miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un condenado a muerte se ha escapado...

Estimado lector (yo y otro mas):

Para esta entrada, tengo alguna respuesta para mi compañero de cineclub Ralf (el amigo de Alex del cual no recordaba su nombre en la entrada del martes 29 de noviembre) y algún comentario sobre lo que vimos este miércoles pasado.


Enorme título, digno de los mejores prestidigitadores. Inevitable pensar en García Márquez y aquella vez que abri un libro y me encuentro con "El día en que lo iban a matar, Santiago nasar..." e inmediatamente me volví a la portada para corroborar "Crónica de una muerte anunciada". Sonreí.

Si algo puede unir a los grandes, es su sentido de la honestidad. La forma se desprende de la técnica y sólo se puede "formar" cuando se domina dicha técnica. Y el dominio presenta la tentación y en algunos casos la misión de confundir, eludir, motivar, engatusar, distraer, etc. Pero para algunos, la forma no nace precisamente de una mente que elucubra, sino de un espíritu que descubre. Para llegar a la exacerbación del espíritu mediante el arte (que implica la razón, la emoción y los sentidos y quizá otras dimensiones humanas que no puedo definir) existen varias rutas y combinación de ellas (Claro que para que suceda, se necesita de un espíritu, sentidos y razón dispuestos a emprenderlas).  Pero Bresson (y curiosamente estamos hablando de él) alguna vez hizo referencia a la técnica perfecta de un pianista que sin emoción alguna pero con una técnica perfecta toca notas rigurosamente iguales en duración e intensidad según el caso (blancas, corcheas, semicorcheas...), Y remarco: sin aplicar emoción, sino esperándola. Y llega invadiéndolo todo! Hemos estado ahi.

Quizá la invasión yankee ha penetrado mas allá de lo que suponemos. Quizá hasta nos han dicho en qué momento debemos pensar o sentir algo mientras escuchamos y vemos. O bien no pensar y sólo sentir, lo cual resulta altamente gratificante y purificador, y lo mas conveniente: inmovilidad (¿para qué pensar o hacer algo si la emoción se ha desahogado?). Estos no son disparates cuando nos dejamos conmover por una actuación arrasadora como las de Daniel Day Lewis o Sean Penn o por una música tarareable como la de James Horner o una sucesión de planos, diálogos y música, explícitos todos, de Steven Spielberg.



Hoy que pretendo educar a mi recién nacida Sofía, le he mirado a los ojos y descubrí una enorme misión: Mas allá de darle las respuestas a todo (a final de cuentas, mis respuestas), debo provocarle las preguntas (sus preguntas).

Con algo así en mente es como puedo comprender los intentos de Bresson al hacer estas películas. La forma que no se le impone al fondo sino que se dispone a fondo. La emoción que no está (artificio) sino que nace (arte). La técnica que obedece a la obra y no a las expectativas. La obra que libera la mente con las preguntas y no la que le ata con sus respuestas. Que no se acomoda. Que es y por ello incomoda.

Un condenado a muerte... que implica a dos: a quien condena y el que es condenado a muerte. Se ha escapado... que implica la rebelión de lo anterior. No metiéndome en el guión, puedo decir que:

Un hombre encerrado en un auto mira sus manos: Libres. Mira la ventana (exterior) y calcula el momento de salir. Mas adelante obedece al impulso irracional e intenta escapar. La cámara no sale con él. Mi tía diría que para que no veamos la violenta golpiza que le acomodan cuando le atrapan... yo diría que al no irse la cámara, es porque el tampoco lo hará. Y que si le veremos será encerrado y si vemos lo que él será lo de afuera. Que nada, ni las paredes le impiden comunicarse o expresarse. Eso lo vemos y lo escuchamos. El modelo siempre tendrá la misma expresión, no así la cámara, que al estar en un plano cerrado se expresa por él. Un plano cerrado de una madera desprendiéndose de más, gracias a ese rigor de planos cerrados y el sigilo, provoca un desbarajuste de ideas y emociones que se sujetan a estar pendientes de lo que sigue. Esta austeridad estará presente al final, sin espectaculares planos y movimientos de cámara, ni música inoportuna. Se escapa sin mas. y esa ausencia de efectos y manipuleo es precisamente lo que hace que mi alma se mueva y se siente libre, porque nadie ni nada le dice que se mueva. Se mueve por si sola!



Y entonces si, me deja energía e intención de reflexionar sobre lo visto y escuchado. sobre todo me deja espacio, porque en términos explícitos, no reflexionó por mi (y Brecht llora de emoción ;p).



Mi apreciado Ralf, he visto a personas que aprecio mirar un sólo segundo los colores del atardecer, girar sus rostros hacia otro lado conn un "que bonito" en sus labios. He estado con niños en el mar que lloran de aburrimiento. No me es extraño ver a alguien enviando mensajes sms mientras un cuarteto toca a Bach en alguna capilla. Gente caminar por la Uffizi para detenerse, tomar una foto y continuar su recorrido. Alguna vez fui al ballet con una persona que me dijo : falta mucho? (a la que le contesté ¿para qué?). Ni el mar, ni Boticcelli, ni Tchaikovski ni el atardecer tienen algo que ver con la prisa, el tedio, el demérito o la indiferencia.

Definitivamente me es notoria la presencia de un director en su cine. Y su rigor y dedicación a su arte, también (el detalle del raccord de la ventana de la celda no hace mella en ello). Pero no estoy seguro si es por Bresson o porque de pronto las películas que solía ver descansan su rigor en el marketing y los efectos ajenos al cine y los directores ocultan su ignorancia sobre el lenguaje detrás del guionista, el músico, el editor, los efectos especiales o los actores.

Pero se ven, Ralf, ahi, debajo de la alfombra les veo. Es cuestión de seguir lavando los ojos antes de cada mirada para que ver que el cine, gracias a cineastas como Bresson, se ha escapado.




Miguelángel

Si la quieres volver a ver en casita:


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Agradeciendo el aporte a Arsenevich: http://scalisto.blogspot.com/2011/05/robert-bresson-un-condamne-mort-sest.html





3 comentarios:

  1. Miguelángel, creo que no somos tan diferentes en lo que buscamos en el arte y en el caso especial del cine. No tengo problemas con lo lento de una obra, hay que tomarse el tiempo, tienes razón con eso. “Dead Man” de Jim Jarmusch, muy lento y largo, “Stalker” de Andrey Tarkovskiy, igualmente muy lento y largo, y me encantan, no me aburren, para nada… Pero hay algo que todavía no me convence de Bresson y sus tomas, tengo muchas ganas de ver en la próxima semana los documentales/entrevistas con el porque quiero escuchar algo de el mismo sobre su estilo…
    Te anexo un link, puedes ver un actor ideal para sus películas ;-)

    http://piccsy.com/2011/12/happy-vader/

    nos vemos el sábado en el cumple de Daniel, saludos ;-)

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  2. POR PARTE DE ALEX

    Me permito copiar el siguiente correo recibido en mi bandeja personal el 9 de diciembre.


    AMIGOS DEL CINECLUB

    SON YA VARIAS VECES QUE HE INTENTADO TENER UNA IDEA CLARA SOBRE QUE HA REPRESENTADO BRESSON PARA MI, HE INTENTADO ESCRIBIR EN EL BLOG UN PAR DE VECES, HE ESPERADO VER ALGUN FILM MAS QUE ME AYUDE A ESTAR MAS CLARO, HE LEIDO LA ENTREVISTA QUE NOS HIZO FAVOR DE ENVIAR RALF Y ALGUNOS OTROS ARTICULOS DE LA WEB, Y LO UNICO CLARO QUE TENGO ES QUE DEFINITIVAMENTE HA PUESTO MI MENTE A TRABAJAR , ESTO ME FASCINA , SI EN PRINCIPIO LO HUBIESE VISTO SOLO, TALVEZ HUBISE SIDO LA PRIMERA Y ULTIMA VEZ, PERO CONFORME HAN AVANZADO LAS SEMANAS Y HEMOS TENIDO OPORTUNIDAD DE VER , COMENTAR Y LEER MAS ACERCA DE EL, MI INTERES CRECE Y CRECE , EL TRABAJO DE UN ARTISTA CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE DEFINITIVAMENTE REFLEJA SU MANERA DE VER LA VIDA, Y ES ESTA PARTE DE BRESSON QUE TANTO ME HA CAUTIVADO Y TRATO DE ENTENDER, SEGURAMENTE PARA LOS CENEASTAS LA PARTE DE LA TECNICA TAN PURA DEBE SER LO MAS FASCINANTE , EL LOGRO DE SUS FILMS CON LOS MINIMOS ELEMENTOS NECESARIOS, A MI ESA PARTE ME ENCANTA PERO TAMBIEN EL PENSAR EL PORQ LO HA CONCEBIDO DE ESA FORMA ENTENDIENDO ESTO SERA QUE DISFRUTARE CADA VEZ MAS DE SU OBRA . COMO LES DIJE SON MUCHOS LOS ASPECTOS QUE ME ENCANTARA COMENTAR CON USTEDES A TRAVES DEL BLOG Y PERSONALMENTE , POR AHORA AL MENOS YA PUDE ESCRIBIR ALGO. ABRAZO ALE

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  3. Me conmovio la pelìcula de Godard exhibida recientemente en enero 2012
    una reflexiòn dura y visual
    de la pareja en un sentido clàsico dirìa Griego de la revelaciòn del desencanto de ella ante èl viajero incansable en bùsqueda de su propio yo desquebajado.
    Camille (Penèlope) le sentencia al final del rol la perdida de un Ulises extraviado en su propio ego, " Has dejado de ser un hombre"......"ya no me conmueves"
    algunos ecos de Kavafis el poeta retomado por Godard(yo dirìa) de que el viaje de regreso a casa es una experiencia
    de los mundos que nos recuerdan que la mujer amada nos aguarda aùn, con su respuesta de recibimiento implacable.
    ¿Quìen se atreve a escuchar la desnuda verdad de la sirena y su sentencia?

    Juan Angel Salas Pèrez

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