martes, 17 de enero de 2012

pickpoquet, o no...

Pickpoquet…  

 Estimadisimo lector (el mismo que escribe, yo):  

 Estaba un poco reacio a escribir sobre esta película. Por eso mismo lo evadí estas vacaciones decembrinas e inclusive dejé pasar el año sin hacerlo. ¿La razón? La misma de todas: Miedo.

 No espero su comprensión ni nada, simplemente que se trata de una película que me inspira mucho y pertenece a aquellas que cada vez que veo me dan ganas de salir a la calle y hacer una película (o lo mas triste, ponerme a escribirla). Después recordé que esto no se trata de hacer una reseña o una crítica, sino de reflexionar abiertamente sobre el cine y en particular de las películas que programamos en el cineclub. Por eso, aquí estoy y sin miedos.

 Que extraños caminos tuve que recorrer para llegar a ti, Robert! 


En esta quinta película, Bresson utiliza la voz en off por ultima vez en su camino hacia la verdad del cinematógrafo. Entonces nuestro personaje nos platica su historia y sus pensamientos. No. No es verdad, así parece, eso hace una voz en off. Pero no (pausa).


Si pudiera hablar de cine alternativo, tendría que mencionar esta película, definitivamente. Presenta siempre otra alternativa sobre lo establecido. Habría que llegar a un espacio que mas que cuarto, pudiera ser una desordenada biblioteca, luego comprender que la ventana no solo es ventana sino “al parecer” un perchero y entonces aparece el truco frente a nosotros: No se trata de colgar una prenda al llegar a casa, ¡sino de emular un pasajero de metro para ensayar el carterismo! Esto junto con el estilo de Bresson no son sino la congruencia hecha belleza.


A qué me refiero? Para llegar a este punto me gustaría recordar otra secuencia, quizá una de las mas emblemáticas de la filmografía bresoniana: Un hipódromo que no se vé, que parece no estar ahí sino por el sonido… donde un carterista no mira una carrera y donde unas manos nunca comparten plano con el rostro de quien hurta. Entonces el sonido galopa en las entrañas de quien se arriesga todo para demostrar su superioridad y astucia para no compartir los cánones sociales; llega a la meta con el dinero en el bolsillo de quien no es.


Una excelente forma de abrir la película. Y me pudieran decir que también de cerrar, pero sin la obviedad de que no termina ahí exactamente, tampoco es en esa misma forma: Sucede que en el primer caso se trata de un punto de vista a la izquierda de nuestro personaje y de frente. La izquierda para las manos que roban y el frente para el rostro de la víctima y el carterista en el mismo plano… y cuando regresamos al final (ok, casi al final) el rostro también de frente pero ahora en planos separados entre victima y carterista y para las manos que roban, el punto de vista está ahora del lado derecho. Porqué? Porque uno no es ni víctima y el otro tampoco roba! Luego entonces… asistimos a un robo que tampoco lo es.

Otra cosa que viene siendo la misma: Si algo importante ha sucedido en mi forma de cinepensar, lo fue en el metro En el de la Ciudad de México: mirando contrastes, tumultos, prisas miedosas o indiferentes cuidando las miradas (propias y ajenas); en el metro de Barcelona: con los reflejos de las ventanas, como libremirón de las personas, de sus composiciones y las fugas de ese gusano que curvea sus perspectivas infinitas (si, en un caso aprendiendo del “no mirar” y en el otro del “libre mirar”) y con una adición: cómo suena! Pero el metro se ha vuelto algo mas que importante, imprescindible tras subirme al de Paris de la mano de Bresson con su carterista por una causa: Que me permitió ver cómo de pronto las cosas se alinean y se hacen cine ante nuestros ojos y nuestros oídos. En este caso con el sonido del metro acompañando al personaje como monitor de su latir, de su contención y su desahogo. Literal: Bresson muestra cómo el metro respira junto con el personaje. Suena sencillo… ¡y lo es! Y esa sencillez es la que compone al buen cinematógrafo.


Y si retomamos el punto, ahora podemos ver que aquél no es un viaje en vagones sino una plaza para robar y no es el sonido del metro sino el interior de nuestro personaje!


 Ya que estamos en el interior de este carterista, fin de la pausa. Aquello que escuchamos tampoco es sonido alguno sino letra que se va escribiendo relatando desde la cárcel. Un testimonio de alguien que ya no lee, ahora escribe. entonces aquello que se pensaba ya no se piensa y menos, se siente (si, también podemos compartir el símil del destino escrito por la mano del hombre mismo y que esta condenado a ser conciente de ello solo en retrospectiva si queremos, pero no estamos ahora mismo para interpretar a Bresson).


 Entonces todo es una oportunidad para tomar una vía alterna a lo establecido. Y esa es la banda que percibo coherente de Bresson cuando encuentra la forma de hacer  esta película, mostrando diferentes alternativas para usar las cosas (patas de silla como muñeca de humano, periódicos como cobertores visuales, un zoclo como caja fuerte, sonidos como un ritmo cardiaco, etc. Todo es otra cosa, justo como lo es el oficio del carterista en el que todo tiene un punto de vista diferente: una oportunidad. El carterista elige una forma de vida alterna. 

 Esta coherencia se transforma en belleza ante mis ojos y mis oidos (con Bresson siempre hay que subrayar la existencia de ambos sentidos) cuando nuestro personaje convierte toda esa actividad y filosofía del delito y a la película misma en otra cosa con una sencilla frase: 


 "Oh Jeanne, para llegar a ti que extraño camino tuve que tomar"

 Luego entonces no se trata del final de una historia, !sino el inicio de otra! El carterista ahora toma una nueva alternativa de vida.

 Por cierto, nunca estuve en París físicamente.


 Para que la descargues y la puedas ver y escuchar las veces que quieras, te dejo estas ligas. agradecioendo a Scalisto.brolgspot.com

 http://rapidshare.com/files/177427243/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part1.rar http://rapidshare.com/files/177565518/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part2.rar http://rapidshare.com/files/177598385/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part3.rar http://rapidshare.com/files/177646508/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part4.rar http://rapidshare.com/files/177709510/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part5.rar http://rapidshare.com/files/177734205/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part6.rar http://rapidshare.com/files/177858625/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part7.rar http://rapidshare.com/files/177433327/Pickpocket_1_.Robert.Bresson.por.Simbiotica..part8.rar Subtìtulos castellano: http://rapidshare.com/files/177652371/pickpocket_1_.1959.dvdrip.xvid.fragment.srt

No hay comentarios:

Publicar un comentario